
La Lupa
Redacción
LaLupa
LaLupa
Este último viernes se conoció la noticia en horas de la noche. Nadie informó nada mientras el cadáver del recluso Piero Aguirre Vigil de 23 años (a) "Pierito" yacía en el interior de una celda oscura de aislamiento o de castigo, a donde lo habían sido enviado.
Se trata de un delincuente con un historial conocido por la prensa. Su último atraco delictivo se registró el pasado 13 de diciembre de 2016, de donde se salvó de la muerte ya que su cómplice murió en manos de un policía mientras que "Pierito" terminó con una bala en la cabeza, lo que lo dejó semiparalítico, la mitad de su cuerpo quedó inmovilizado.
La justicia lo envió tras las rejas y en menos de cuatro meses encontró la muerte en manos de alguien que hasta el momento se desconoce. Sus familiares a penas se enteraron de lo sucedido acudieron hasta las puertas del Penal y esperaron hasta la madrugada de ayer sábado, donde la Fiscalía y lo sacó en una bolsa para cadáveres.
Según manifestaron sus familiares, el lunes 23 de marzo fue cambiado de pabellón a donde no conocía a nadie y su condición de minusvalía no le ayudaba a socializar con los demás. Su forma de andar había sido sentido de burla y durante tres días había dejado de consumir alguna droga que entraba por contrabando, lo que hizo que entre en desesperación.
Una mala inconducta como destrozar un televisor hizo que sus compañeros de pabellón se fueran contra el y tras pedir ayuda entró aún más en desesperación y por orden de su delegado administrativo, fue enviado al cuarto de aislamiento conocido como "El Hueco", la pregunta es cómo es que murió.
Las primera versiones se centraron que había sido ahorcado, mientras que tras visita de un periodista de La Lupa a dicho establecimiento penitenciario recogió el rumor más cercano a la verdad y según algunos internos, "Pierito" terminó muerto a causa de un arma blanca y punzocortante, mientras celebraban el reinado de la Vendimia.
Al administración del penal, en manos del director Jorge Mateo Suyo, ordenaron a paralizar toda la cárcel esa misma noche para interrogar a los posibles sospechosos, por el que ayer a las 11 de la mañana dos reclusos sospechosos fueron trasladados a la carceleta del Poder Judicial.
Se trata de Daniel Olivares Rivera y Cristian Cisneros Avia, de los cuales uno de ellos podría ser el asesino quien acabó la vida de "Pierito". El fiscal Angel Medonza Supo, de la Fiscalía Provincial Penal, ordenó que lo llevaran por 72 horas para las investigaciones.
Los padres del occiso culparon directamente a Daniel Olivares, alias "Dany" y lo señalaron directamente. Hasta el momento no se sabe quien es el homicida, sin embargo se podría confirmar que a él lo mataron.
El descontrol o la mala administración podría ser uno de los factores que hace que las cárceles se convierta en un centro de enfrentamiento mortal, por lo que el Insituto Nacional Penitenciario - INPE, deberá responder y atender el estado de los penales como el de Ica.
Nota: Alias "Pierito" deja dos hijos en orfandad, el 29 de marzo cumplía 24 años. En el 2014 fue detenido por intentar asaltar al personal de la ONPE y JNE. En el 2016 casi es baleado por un policía.
Tu opinión puede cambiar el mundo...