Redacción
LaLupa
LaLupa
Paraya es un centro poblado del distrito iqueño de Ocucaje y por su geografía está situada en un "hoyo" cerca al Río Ica en dicha localidad. Al menos 30 familias viven en el lugar y ahora temen lo peor ya que un desborde podría borrarlos del mapa.
Las familias se dedican a la agricultura y algo de ganadería y esta temporada de bajadas intensas de aguas fluviales con huaicos, ayer ha destrozado parte de un muro de contención del único puente que los comunica con el exterior. Tan solo faltaría que la fuerza rompa con todo y Paraya quedaría sumergida.
Una pobladora se comunicó con La Lupa y nos cuenta cómo de inmediatamente fueron a pedir ayuda a las autoridades y les han cerrado las puertas. El único puente que comunica
"La solicitud que hemos enviado al Gobierno Regional de Ica, me han rechazado. En el documento establece que no tienen presupuesto para apoyarnos con el reforzamiento del puente" sostiene,
Lamentablemente tuvieron que volver a la Bocatoma de Paraya, para ellos mismo tratar de contrarrestar el peligro, mientras el Gobierno Regional de Ica el cual apenas a ejecutado el 4.2% de su presupuesto para emergencias y la Municipalidad de Ocucaje apenas van de visita a dicho lugar.
El subprefecto de Ocucaje Francisco Eucebio Torres Cardenas, ayer comunicó que el problema más álgido es en el CC.PP Paraya en donde los pobladores están luchando para contener el muro de contención con costales de arena y la ayuda del alcalde no llega. De este lugar se abastece el servicio del agua potable a todo Ocucaje; si este muro colapsa nos quedamos sin servicio.
FOTOS
Tu opinión puede cambiar el mundo...