Redacción
LaLupa
LaLupa
Se trata de la vecina, Janett Arones Apestegui, quien hizo la denuncia el pasado 9 de febrero del 2017 y el juez del Juzgado Civil admitió la demanda y este 29 de marzo concederá una audiencia pública en la sede central del Poder Judicial de Ica.
Sostiene que es una demanda de amparo por la vulneracion del derecho constitucional a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, establecida en el articulo 2, inciso 22 de la Constitución Política del Perú.
La denuncia sostiene que el Municipio pasó de recoger dos veces por semana en el 2015 a solo una vez cada 15 días y entre enero y febrero de este año, se calculó que cerca de 30 días el trabajo de recolección estuvo abandonada dejando olores nauseabundos, peligro para la población.
MUNICIPIO RESPONDIÓ:
El 29 de febrero el Municipio respondió a la denuncia, argumentando que la entidad provincial a cargo del alcalde Carlos Ramos Loayza, no tiene responsabilidad alguna sobre el recojo de la basura en la ciudad de Ica, sino la empresa Diestra SAC a quien concesionó desde agosto del 2005.
Sin embargo la vecina sostiene que: "Los vecinos de la ciudad pagamos arbitrios municipales... y en contraprestacion ya sea por gestión directa o indirecta debe prestar de forma efectiva el servicio público de limpieza pública, sin posibilidad de eludir su responsabilidad y funciones conferidas de Ley".
JUZGADO CITA A AUDIENCIA
El Juzgado Civil tras dar procedencia a la denuncia, convocó a una audiencia pública para este miércoles 29 de marzo a las 9AM, donde la demandante representada por el abogado, José Carlos Mallma Soto, tendrá el uso de la palabra contra un representante del Municipio.
Se prevé que el municipio esté representado por el procurador público municipal, abogado Fortunato Lapa Inga. De acuerdo a esta sesión de la vista de la causa, el juzgado decidirá si la demanda de caracter constitucional tiene o no un futuro.
Tu opinión puede cambiar el mundo...