Redacción
LaLupa
LaLupa
Gallegos Barrientos quien ya se mostró como el animoso candidato para gobernador regional 2018 junto a Gastón Medina Sotomayor y Rómulo Triveño García, tendrá que lidiar con la alianza, ya que la investigación sigue en proceso y es posible que lo sienten ante una sala de audiencia para responder los presuntos delitos de cuando era alcalde de Parcona.
VINCULADOS:
- Javier Gallegos Barrientos
- José Gallegos Barrientos
- Marcos Gallegos Barrientos
- Prudencio Gallegos Barrientos
- Gregoria Gallegos Barrientos
- Monica Margot Guillen Tuanama
- Rosa Martell Tuanama
- Marcos Randall Gallegos Díaz
- Darwing Ronald Gallegos Díaz
- Julio Cesar Pomez Calle
- Precilo Fernando Suarez Pimentel
En noviembre pasado la Primera Fiscalía Provincial Penal Coroporativa de Ica, dispuso la formalización oficial y continuación de la investigación seguida contra Gallegos Barrientos y otras 10 personas más, en su mayoría familiares directos del exalcalde.
Se precisa que la Dirección de investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, puso en manifiesto el cómo Gallegos se benefició de forma ilícita con el dinero del estado asignado a la Municipalidad de Parcona en las dos gestiones entre el 2007 y 2014.
Gallegos habría obtenido grandes ganancias personales en complicidad de compañeros allegados, principalmente sobrevalorando la ejecución de obras el cual le permitió adquirir inmuebles y vehículos a título personal, de su esposa Monica Guillen Tuanama y otros, quienes no registran actividad económica para sustentarlo.
Gallegos adquirió una casa en la ciudad de Lima, Villa el Salvador y otra en Parcona junto a su esposa Guillen, asimismo un camión volquete. El documento de la Fiscalía también precisa otros precedentes como el haber utilizado a la prima hermana de la esposa del exalcalde.
La mujer prima hermana de nombre Rosa Martell Tuanama, habría sido engañada para firmar documentos de compra de una camioneta Mitshubishi, por lo que el esposo de Martell pidió garantías para su vida contra Gallegos ya que habría sido amenazado de muerte.
De otro lado su sobrino Darwing Ronald Gallegos Díaz, adquirió dos camionetas 4x4, uno de ellos utilizado por el exalcalde. Su otro sobrino Marcos Randall Gallegos Díaz, adquirió un inmueble en la urbanización Las Viñas de San José valorizado en más de 200 mil Dólares, ambos sin tener trabajo u oficio conocido.
Dos empresas que sospechosamente funcionaron solo hasta el 2014, año en la cual culminó la gestión de Javier Gallegos, fueron calificados como "Fachadas", uno de ellos era representada por su sobrino Marcos Randall Gallegos y la otra por su amigo cercano Luis Alberto Donayre Tipacti.
Las empresas de nombres Señor de la Asunción y Lila Contratistas Generales eran utilizadas "con el único interés de evidenciar cierta formalidad en sus operaciones" para ejecutar obras directamente favorecidas omitiendo la legalidad de realizar concursos públicos.
Tan solo en la vida personal del exburgomaestre se evidencia el desorden económico ya que la Policía investigó que entre el 2010 y 2014, su sueldo era de S/. 3, 108 mensuales y suman un total S/.149 Mil, el cual no concuerda con el valor total que conformaría el universo patrimonial.
El proceso finalmente menciona un proceso penal contra Javier Gallegos y el empresario Julio Cesar Pomez Calle contra la administración pública y un informe emitida en abril del 2015 por la Contraloría General de la República, el cual precisó la existencia de un interés indebido de contratación en la elaboración del expediente y ejecución de la primera etapa de la obra Estadio Hugo Sotil.
El proceso iría en crecida y tornaría aún más pesada para el exalcalde javier Gallegos Barrientos, al inicio de este año 2017, el Juzgado de Investigación Preparatoria y Supra Provincial de la Corte Superior de Ica, resolvió la disposición de formalizar y continuar con el proceso.
Asimismo la juez Katýa Cabanillas Díaz, impuso Comparecencia Simple a Gallegos y los otros 10 imputados, lo cual les obliga a asistir toda vez que sean citados a las diligencias del proceso, incluso bajo la fuerza policíal.
¿NO MÁS TRILOGÍA?
Desde inicios de este año, diversos candidatos se animaron a mostrarse en los medios de comunicación rumbo al 2018 formando alianzas, entre ellos la trilogía conformada por Javier Gallegos, Gastón Medina y Romulo Triveño (Hijo), lo cual sufriría cambios.
Fuentes de La Lupa indicaron que es posible que el Movimiento Regional Partido Regional de Integración - PRI de los Triveño den un paso al costado o Gastón Medina no concuerde con la idea y que también se desligue.
Se asegura que los cambios serían si o si, la alianza variará si esque Gallegos Barrientos muestra una mala imagen a la población por la inevitable exposición de su proceso por Lavado de Activos en los medios de comunicación.
Tu opinión puede cambiar el mundo...