Empresas no entregan lotes a clientes desde hace un año y obras no tienen señales de avance. Contratos con arras pone en duda la legitimidad de este negocio..
Después del terremoto del 2007 en Ica, la reconstrucción trajo consigo el crecimiento económico y la inserción de grandes centros comerciales. El gobierno dispuso bonos para reconstruir viviendas pero a través de inmobiliarias, desde ese punto el "boom inmobiliario" se desató en la provincia. El crecimiento habitacional urbano de Ica fue el gancho del mercado.
Han pasado casi 16 años y el mercado inmobiliario se ha ampliado hacia el oeste de la ciudad. El camino hacia la playa de Carhuaz ha sido denominado como "La nueva Ica", a partir del kilómetro 5 hacia adelante se han posicionado aproximadamente medio centenar de empresas inmobiliarias. Sin embargo en la mayoría aún no hay indicios de sus proyectos avancen en las obras de construcción.
Miles de familias y personas independientes han adquirido lotes a futuro con el compromiso de que estas empresas les entreguen con todos los servicios básicos y saneamiento físico legal (independización). Todo esto en un plazo de unos cuatro años. Es decir los clientes inician a pagar en cuotas o al contado, pero el lote será de su propiedad varios años después.
Denuncian retrasos en las entrega de lotes
Muchos de estos clientes se ha comunicado con LA LUPA para denunciar indicios de estafa. Aseguran que algunos lotes en proyectos específicos de ciertas inmobiliarias debía entregarles lotes entre el 2021 y 2022, sin embargo no reciben respuesta de dichas empresas. Algunas de estas compañías cambian sus locales de atención al cliente y no responden las llamadas.
Un lote en el camino a Carhuaz, podría costar desde 14,000 hasta los 45 mil soles. El precio accesible es debido a que aun no hay pista hacia la zona. Se trata de un campo desértico con miras a convertirse en una nueva ciudad, incluso ecosostenible. Cuando el Gobierno Regional de Ica anunció e inició la construcción de la autopista hacia la playa de Carhuaz, los precios empezaron a crecer.
Caso Constructora Carhuaz SAC en Ica
Una de las empresas más cuestionadas y denunciadas públicamente es la Empresa Constructora Carhuaz S.A.C. La compañía tiene bajo su responsabilidad el proyecto "Las Palmeras de Carhuaz" que consta de unas ocho etapas sin embargo en cinco años sus obras no avanzan. No entregan la primera etapa y mucho menos en las demás.
"Me vienen paseando desde hace un años con la entrega. El proyecto ya debió ser entregado en varias etapas y sigue igual desde hace un año. Luego de vender nadie responde. El área legal esta de adorno" dice un cliente indignado. "Por qué ponen un número que ni responden. Uno llama y llama y nada. En la pandemia dejaron de trabajar, sin embargo nosotros seguíamos pagando igual y hasta la fecha no se ve avances en sus obras. ¿Hasta cuando nos van a tener con mentiras o desean que tomemos acciones legales?" dice otro cliente.
Pórtico de entrada al proyecto Las Palmeras de Carhuaz, de la empresa Constructora Carhuaz S.A.C. en Ica.
Otra de las empresas que estaría vinculada a la misma compañía es Inmobiliaria LAPVS S.A.C. Clientes denuncian que no hay avances de obra en el proyecto "Lomas de Carhuaz".
LA LUPA se trató de comunicar con ambas empresas y no se tuvo respuesta alguna. Nos comunicamos con Diego Ayala Quispe, administrador y prefirió mandarnos a atención al cliente. La Constructora Carhuaz SAC publicó un número de su área legal el 31 de enero a través de sus cuentas sociales pero tampoco dan respuesta. Además de la empresas LAPVS coloca un número de contacto que manda al buzón de voz.
Contrato arras, la modalidad del procedimiento de compra
Un contrato de arras es un acuerdo entre dos partes en el cual una de ellas entrega una cantidad de dinero como garantía de cumplimiento de un acuerdo futuro. LA LUPA conversó con varios clientes de estas empresas y coincidieron que todos firmaron ese tipo documento. En el mayor de los casos un tercero es la encargada de promover la venta.
La empresa Constructora Carhuaz SAC trabajaría con otras empresas inmobiliarias encargadas de ofrecer y hacer el trato con los clientes. La propaganda de publicidad se reparten en redes sociales principalmente ofreciendo lotes desde 400 soles mensuales. De acuerdo con nuestra investigación entre ellos estarían: Inmobiliaria LAPVS, Sediluz Inmobiliaria, Ceinys SAC, Servicios Inmobiliarios Elite S.A.C, entre otros que operan en Ica.
Tuvimos acceso a uno de los cientos de contratos arras: La empresa con RUC N°20603180276 es representada por su gerente Martiza Gissela Palomino Lopez y adjunto Pablo Francisco Abel Buendía Caballero. En el contrato arras refieren que "La empresa se compromete en dar en venta real y enajenación perpetua y a suscribir la futura minuta y escritura pública de compraventa" es decir que el documento de compra venta en sí se hará en el futuro.
Formato de contratos con arras de la empresa Constructora Carhuaz S.A.C. en Ica.
Algo que también llama la atención es que la empresa presenta una Partida Registral N°11108193-SUNARP del Lote 31 ubicado en el km 11 de la carretera Carhuaz. También aseguran que "Actualmente cuenta técnicamente con zonificación urbana y comercial en trámite", que en otras palabras no cuentan con los permisos de la Municipalidad Provincial de Ica, ni para los servicios básicos ni en efecto las licencias de construcción para las obras.
Los más de 10 clientes con el que pudimos conversar decidieron no revelar su nombre. Pero al cierre de este informe los habrían convocado a una reunión a fin de informar cuál es la situación. Sin embargo, los posibles agraviados han hecho un llamado a una intervención del Ministerio Público e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Así también de la Municipalidad Provincial de Ica a fin de evidenciar que estas áreas no estarían considerados como terrenos con fines urbanísticos.
La empresa Constructora Carhuaz realizó un evento de entrega de lotes y sería en la primera etapa de Las Palmeras de Carhuaz. Clientes denuncian que solo sería a un pequeño grupo de personas que desconocen quiénes son realmente. La mayoría de cliente esperan la entrega desde que realizaron la compra, algunos iniciaron a comprar en el 2018.
Tags: #Carhuaz #ConstructoraCarhuaz #Denuncia #DenunciaPública #Estafas #Inmobiliaria #LAPVSInmobiliaria #LasPalmerasdeCarhuaz
https://bit.ly/3ldD1Vr
Tu opinión puede cambiar el mundo...