La falta de implementos de seguridad y deficiencias en los contratos, fueron las irregularidades más denunciadas ante Sunafil..
Sindicatos de obreros de empresas agroexportadoras, denunciaron a cinco fundos, los reclamos fueron recepcionadas por la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Ica, dicha entidad, entre enero y febrero del 2023 ha realizado 187 inspecciones de las cuales 18% han sido en el sector agrario.
El abogado David Robinson Zubiaga Boccolini, intendente regional de Ica de la Sunafil, refirió que las inspecciones se realizaron en los fundos de las empresas Agricola Chapi S.A.C., Agrokasa, Monsanto Perú S.A., Frutícola del Sur S.A. , y El Pedregal S.A., esto se ejecutó con los responsables de los sindicatos de las empresas mencionadas.
En el año 2022, la Intendencia Regional de Ica, realizó 2,433 órdenes de inspección. De ese total, 517 fueron en el sector agricultura. Aún no se ha determinado las sanciones a las empresas debido a que no se ha culminado el proceso administrativo.
Solo hace unos días un trabajador reportó el maltrato laboral de una empresa agroexportadora por dejarlos sin movilidad en altas horas de la noche. Se trata de obreros de la empresa RVR Agro E.I.R.L que laboraban en el Fundo Luzmila. El caso se alertó a la Sunafil, el cual fue atendido para una pronta intervención.
ALERTA @SunafilPeru. En Ica, obreros abandonados dentro del Fundo Luzmila de la empresa RVR AGRO EIRL. Ordenaron que los buses del personal se vayan aún habiendo personal trabajando. Tienen que caminar 4 km para salir a la Panamericana Sur y luego irse a casa por su cuenta. pic.twitter.com/9tgS4xwnHV— LA LUPA (@lalupa_pe) February 17, 2023
Incumplimiento en temas de seguridad y salud en el trabajo
En su mayoría, los reclamos fueron por el incumplimiento de entrega de materiales de seguridad. También se reportó la carencia de comedores y servicios higiénicos, según señaló el Intendente Regional de Ica. Agregó que observaron deficiencias en el traslado de personal a los fundos, detectando que exceden la capacidad de aforo, lo cual es peligroso, porque pueden infectarse contra el Covid-19, enfermedad que no ha desaparecido y permanece en el ambiente.
Es importante destacar que las empresas agroexportadoras concentran aproximadamente a más de 18,000 trabajadores. Estos obreros reclaman por un mejor trato y la colocación de empleados en planilla desde el primer de labores. Esta falta la vienen infringiendo algunos fundos en Ica.
Cabe añadir que en el 2020, en la región Ica, 15 agroexportadoras fueron sancionadas por casi 2 millones de soles. Entre los sancionados figuran la compañía Agrícola Chapi S.A.C., empresa que fue sancionada por 341,477, Monsanto Perú S.A. multada por 207,375 y El Pedregal S.A. por un monto de 34,727 soles.
Tags: #AbusoLaboral #AgrícolaChapi #Agroexportación #Agrokasa #Fundos #FundosdeIca #Ica #Pedregal #Sunafil
https://bit.ly/3IdEu60
Tu opinión puede cambiar el mundo...