Los vendedores de chips para teléfonos móviles se ubican en los alrededores de la Plaza de Armas de Ica, situación que es ilegal y está prohibida..
La venta de chips móviles en las calles es una práctica que realizan las empresas teleoperadoras a nivel nacional. Este negocio continúa tras el fallo de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitido en el 2021. En la provincia de Ica, siguen las ventas en puntos estratégicos como en los alrededores de la Plaza de Armas.
Los horarios elegidos por los vendedores ambulantes de chips para teléfonos móviles, suele ser entre las 10:00 am hasta las 8:00 pm. Esto sucede a plena luz del día y al caer la noche, de lunes a sábado en las intersecciones de la calle Lima y calle Cajamarca.
Está problemática se considera un flagelo, ya que los ciudadanos para los ciudadanos son víctimas del delito de suplantación de la identidad. Por ejemplo, en una venta ambulatoria de chips, el vendedor o vendedora, utiliza un aparato para codificar la huella digital de la persona. Esto le servirá para registrar varios números telefónicos, que posteriormente son utilizados para fraudes o extorsiones.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), reinició la prohibición de venta de chips en la vía pública. Esto se inició en diciembre del 2021, cuando Rafael Muente Schwarz, presidente de la entidad, instaba a las empresas a que sus distribuidores en regiones como Ica, dejarán de comercializar chips en las calles.
Problema de nunca acabar por falta de un mayor número de fiscalizadores en Ica
En la región Ica, el abogado Alexander Trillo Rojas, jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel, manifestó que uno de los inconvenientes para la fiscalización en las calles, es el bajo número de personal. Esto dificulta las labores para frenar con la venta de chips móviles en la vía pública. También, acotó que son los mismos ciudadanos que fomentan a que esté problema exista y no tenga un final.
Asimismo, el jefe de Osiptel en Ica, agregó que llevarán a cabo un trabajo multisectorial con los municipios provinciales de la región, a fin de que, se tomen medidas más restrictivas contra los vendedores de chips móviles en las calles. Además, de exigir normas que sancionen con mayor severidad a las empresas de servicio de telefonía móvil por reincidir en dicho problema.
Tags: #Ica #Indecopi #Osiptel #Telefonía
https://bit.ly/3lYq9Df
Tu opinión puede cambiar el mundo...