miércoles, 22 de febrero de 2023

Ica: Rechazan la gestión del OTASS en las empresas de agua de la región
Protestan en diversas provincias como Ica y Nasca, debido a los cobros excesivos y la oposición de colocación de medidores..

El servicio de agua en la región Ica es considerada una de las peores por la población a nivel regional. Esto debido a los constantes problemas que se han generado con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). La excesiva facturación es una de las quejas que más esta presente en los usuarios.

En la región Ica, OTASS no ha tenido una buena acogida ante los usuarios de EMAPICA, EMAPISCO, SEMAPACH, Y EMAPAVIGSA. Cabe indicar que, esas Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) están actualmente administrada por OTASS. En Ica, esta entidad, genera descontento debido al sistema de facturación siendo mayor al costo social.

La población de la provincia de Nasca manifestó hace cuatro días atrás que, recibían agua potable por 15 minutos en sus viviendas. Añadiendo, que pagan más del 50% del consumo desde que está OTASS administrando EMAPAVIGSA.

Población en Nasca mostró su descontento contra OTASS EMAPAVIGSA

Los moradores de Pasaje Valle La Tinguiña, ubicado en el distrito de Parcona, realizaron una marcha, oponiéndose a la colocación de medidores. Andrés Gutiérrez, morador que participó en la manifestación, indicó que, les cobran tres veces más de lo que pagaban anteriormente. Los ciudadanos de sector en mención, acudieron hasta los exteriores del Municipio Provincial de Ica, exigiendo el apoyo de la autoridad edil.

Sunass exhorta a OTASS mejora del servicio y cierre de brechas

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) reportó que en el 2022, recibieron 95,648 reclamos. El 58% por temas comerciales, asociados con problemas con la facturación, fraccionamiento de deudas, procedimiento de reclamo, entre otros.

El economista Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de SUNASS, señaló que, se requiere de aproximadamente 95 mil millones de soles de inversión, a nivel nacional, para el cierre de brechas. Estas corresponden al servicio de agua potable y de alcantarillado.

Gutiérrez añadió que, semestralmente desarrollan un reporte de inversión en las EPS que son administradas por OTASS. Esta actividad es realizada con el objetivo de que se transparente la ejecución de proyectos.

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