jueves, 13 de abril de 2023

Aumentan quejas por mala atención en hospitales EsSalud en Ica
Los pacientes en Chincha e Ica deben esperar por más de dos horas para ser atendidos. Falta personal médico en emergencia..

La mala calidad en la atención a los pacientes en los hospitales es una arista constante dentro del sistema del Seguro Social de Salud (EsSalud). Esta problemática se ha incrementado con el pasar de los años. Además, en Ica, los asegurados no reciben un adecuado servicio de salud. Esto se hice más notoria con la llegada de la pandemia del covid-19. Dejando a translucir las ineficiencias en EsSalud.

De igual forma, una anciana fue al consultorio de traumatología en el Hospital Augusto Hernández Mendoza de EsSalud en Ica. El martirio para ella, llegó cuando tuvo que esperar por casi tres horas al especialista. Esto demuestra la falta de empatía que puede tener el personal sanitario con los pacientes. Lo cual se hizo viral en redes sociales. Algunos asegurados comentaron que esta no es la primera vez que se ve un caso como el de la adulta mayor. También, indicaron que existiría problemas en el área de emergencia, con la falta de personal médico.

Igualmente, en la provincia de Chincha (Ica), en el Hospital René Toche Groppo de Essalud. El mes pasado unas madres de familia se quejaron por la demora en la atención a sus hijos. Esto sucedió en la unidad de emergencia. Los niños presentaban fiebre y deshidratación. Pese a que estaban en esas condiciones, los menores tuvieron que esperar más de dos horas, junto a sus indignadas madres para poder ser atendidos. La falta de consideración por parte del personal médico hacia los niños, hizo enfadar a los demás pacientes que también estaban a la espera de una atención.

Madres de familia esperan con sus menores hijos en el área de emergencia del Hospital Rene Toche Groppo (EsSalud) Chincha.

SuSalud impuso más de 700 infracciones a hospitales y clínicas

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), informó que en el período 2015 - 2022, han colocado 749 infracciones por sanciones cometidos en hospitales y clínicas en todo el territorio peruano. A su vez, mencionaron que el año pasado dieron 143,145 atenciones a los usuarios de los servicios de salud de entidades públicas y particulares.

Del mismo modo, de la cantidad de atenciones brindadas, el 92.96% (132,715) corresponden a casos vinculados a establecimientos de salud públicos. Esto involucra a los pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y a los gobiernos regionales. Agregaron que el 48.31% (69,182) fueron denuncias presentadas por pacientes que aseveraron haber sido vulnerados en sus derechos en salud. Entre los derechos mas vulnerados en el sector salud figuran el acceso a los servicios de salud y el acceso a la información.

Que debo hacer en caso de no recibir una buena atención en los establecimientos de salud en Ica

En el caso de que un paciente no haya recibido la atención en cualquier centro de salud, sea posta o un espacio más complejo como un hospital, tiene todo el derecho de presentar su queja. Solicitando el libro de reclamaciones, pero si el establecimiento de salud no cuenta con uno. Puede usted, comunicarse a SuSalud a través de la línea 113 opción 7. La denuncia presentada, emprenderá una investigación de entre 30 y 60 días hábiles de duración, sobre la cual dicha entidad te comunicará el resultado.

Asimismo, como señaló el Superintendente Nacional de Salud, Juan Carlos Velasco, "No se pueden diseñar políticas de salud sobre el desorden", es por ello la importancia del poder legislativo en tomar acciones de reforma en salud de forma más profunda, para evitar que la corrupción siga enquistada en dicho sector donde los más vulnerables son los pacientes y asegurados que esperan por una atención de calidad, dado a que la salud es un derecho inalienable.

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