Este fenómeno es conocido como "potenciación de la infección dependiente de anticuerpos" (ADE por sus siglas en inglés)..
La República informó que investigadores revelan que el riesgo de desarrollar dengue grave aumenta con cada nueva infección del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Aunque la probabilidad de sufrir vómitos persistentes y hemorragias internas, que pueden ser mortales si no se tratan a tiempo, es aleatoria después de la picadura del mosquito portador, estudios previos han establecido esta asociación.
Ante esta realidad, surge la pregunta: ¿no genera nuestro organismo anticuerpos para protegernos? Juan More Bayona, un destacado virólogo e inmunólogo peruano, quien explicó la vulnerabilidad ante el dengue y por qué esto no sucede con las variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
El virus del dengue se presenta en cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Se ha observado que una persona puede contraer un serotipo específico. Enfermarse (con o sin síntomas) y, posteriormente, sufrir una infección más grave al contraer otro serotipo distinto.
"Cuando nos infectamos con cualquier virus, nuestro cuerpo genera anticuerpos que atacan a todas las partes de la estructura viral", explicó el especialista More. Sin embargo, en el caso del dengue, ocurre un fenómeno indeseado y peculiar en nuestro sistema inmunológico. "Cuando nos reinfectamos con el mismo serotipo o, sobre todo, con uno diferente, los anticuerpos generados, en lugar de bloquear al virus, facilitan su entrada en nuestras células", señaló.
Este fenómeno es conocido como "potenciación de la infección dependiente de anticuerpos" (ADE por sus siglas en inglés). Implica que los anticuerpos actúan como una especie de llave que permite a los virus ingresar más fácilmente. Es por esta razón que resulta tan desafiante desarrollar una vacuna efectiva contra esta enfermedad tropical y administrarla de manera masiva a la población. Sin embargo, se ha logrado reducir este efecto adverso en nuevas vacunas, como la de Takeda (Qdenga/TAK-003), según detalló el experto.
¿Por qué no ocurre lo mismo con el coronavirus SARS-CoV-2?
El fenómeno ADE no es exclusivo del dengue, ya que también se ha observado en otras enfermedades infecciosas e incluso en algunos coronavirus. Sin embargo, el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, no presenta este fenómeno, aclaró More.
El virólogo peruano explicó que, desde una perspectiva taxonómica, los serotipos del dengue difieren más entre sí que las variantes del SARS-CoV-2. Presentan mutaciones específicas en su estructura. "En el caso del dengue, estamos hablando de cuatro serotipos diferentes con diferencias significativas tanto genéticas como estructurales, lo cual afecta la patología que pueden causar", precisó. Sin embargo, este no es el caso del SARS-CoV-2, donde las variantes pertenecen a un mismo serotipo y, por lo tanto, tienen similitudes sustanciales entre ellas", enfatizó el experto.
Tags: #AedesAegypti #Dengue #Enfermedades #JuanMoreBayona
https://bit.ly/45tU88j
Tu opinión puede cambiar el mundo...