martes, 10 de octubre de 2023

Cuidado con el golpe de calor, dos personas han fallecido bajo las altas temperaturas en Madre de Dios
La Dirección Regional de Salud (Diresa) emitió una "Alerta" a fin de tomar acciones preventivas frente a este fenómeno..

Madre de Dios ha enfrentado en las últimas semanas temperaturas extremas, fluctuando entre 32.9 °C y 37.7 °C. Las sensaciones térmicas superan con frecuencia los 40 °C, y las temperaturas alcanzan los 36 °C diariamente entre las 12 p.m. y las 3 p.m.

La trágica consecuencia de estas temperaturas se hizo evidente la semana pasada, cuando se reportó la muerte de dos personas por golpes de calor. El Dr. Willy Rubin de Celis, director del Hospital Santa Rosa, el único centro de atención médica en la región amazónica de Puerto Maldonado, confirmó las muertes y explicó que las víctimas llegaron inconscientes al hospital con temperaturas corporales elevadas, provenientes posiblemente de zonas altoandinas.

Sin embargo, hay discrepancias en la información. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios informó que, aunque se han reportado muertes, las causas exactas aún están siendo investigadas y no se ha emitido una comunicación oficial sobre las circunstancias de los decesos. Hasta la fecha, Diresa afirma que no se han reportado oficialmente muertes por golpes de calor en Madre de Dios este año.

Población reporta muertes por deshidratación

Mientras las instituciones de salud del estado aún no admiten, pobladores aseguran que existen más casos relacionados con las altas temperaturas. Se reporta que en la última semana fallecieron tres personas de 63, 61 y 59 años, con síntomas de deshidratación. A estos se suman otros cuatro casos: un soldado que llegó deshidratado al Hospital Santa Rosa y falleció, dos personas que murieron mientras caminaban por la zona de La Pampa, y una cuarta que colapsó a causa del calor.

DIRESA emitió "Alerta" en Madre de Dios

Cuidado con el golpe de calor, dos personas han fallecido bajo las altas temperaturas en Madre de Dios.

Ante la preocupante situación, el 4 de octubre, la Diresa de Madre de Dios emitió una alerta epidemiológica a través de Facebook, instando a todos los establecimientos de salud de la región a implementar medidas de vigilancia y difusión para prevenir riesgos relacionados con las altas temperaturas y las olas de calor.

El Dr. Carlos Manrique De Lara Estrada, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Diresa en Madre de Dios, alertó en conferencia de prensa sobre pacientes con síntomas gastrointestinales, deshidratación y vómitos relacionados con la ola de calor. Manrique destacó que algunos pacientes han fallecido con síntomas similares, pero las investigaciones para confirmar la relación directa con el calor continúan.

"Ante este incremento de calor, esta ola de calor puede provocar varias alteraciones en la salud de la población, sobre todo en la población más vulnerable mayores de 60 y niños menores de 2 años, qué es lo que estamos viendo. Este incremento de calor hace que las personas no solamente pierdan líquidos sino se pierdan electrolitos y obviamente que comienza a ver fallas multiorgánicas no hipertermias de la muerte en las personas, por eso es importante que esta alerta llegue a todos yacimientos" alertó.

Ante la prolongación de la ola de calor hasta noviembre, según la proyección del Senamhi y el organismo técnico especializado del Ministerio del Ambiente, la Diresa recomienda medidas de protección como evitar la exposición prolongada al sol, usar protector solar, ropa ligera y colores claros, aumentar la ingesta de líquidos, no exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., evitar actividades físicas intensas en la exposición al sol y consumir alimentos frescos, frutas y verduras.

Tags: #Calor #MadredeDios #Senamhi
https://lalupa.pe/actualidad/cuidado-con-el-golpe-de-calor-dos-personas-han-fallecido-bajo-las-altas-temperaturas-en-madre-de-dios-77546/
Compartir

Tu opinión puede cambiar el mundo...