viernes, 9 de febrero de 2024

Indecopi multa a Caja Huancayo por discriminar a cliente invidente que le solicitó un crédito inmobiliario
Tras dos años de proceso, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió el caso..

En un fallo histórico, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Ica ha sancionado a CMAC – Huancayo S.A., conocida como Caja Huancayo, con una multa de 37.39 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes la suma de 192,557.9 soles por discriminar a un invidente.

La sanción es por discriminar a Leonidas Quicaño Escalante, una persona con discapacidad visual. Esto por exigirle un poder de representación notarial para que otra persona firmara por él en la contratación de un crédito inmobiliario. Esta decisión confirma la resolución anterior que declaró fundada la denuncia interpuesta por Quicaño, quien buscaba garantizar un préstamo de S/ 19,000 con un bien inmueble de su propiedad.

El caso de la Caja Huancayo inició en 2022

El caso se remonta al 14 de febrero de 2022, cuando Quicaño, acompañado de Elizabeth Mery Vilca Aguilar, se acercó a la sede de Caja Huancayo en Ayacucho para formalizar la garantía. Al presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y revelarse su condición de discapacidad visual, la entidad financiera rechazó la garantía propuesta y solicitó un poder especial notarial. Este requerimiento fue interpretado como un acto de discriminación. Se se le impidió ejercer su derecho a la igualdad y no discriminación, amparado por la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Tras la denuncia inicial de Quicaño, Indecopi de Ica admitió el caso. En enero de 2023, declaró la infracción por parte de Caja Huancayo, imponiendo inicialmente una multa de 41.55 UIT. Además ordenó su inscripción en el Registro de Infracciones y Sanciones.

Caja Huancayo apeló la decisión, argumentando que no había discriminación y que su política interna exigía un poder inscrito en casos de impedimento físico para firmar. Alegaron que lo hacía con el fin de asegurar la legalidad y seguridad jurídica de los actos contractuales. Además, sostuvo que la capacidad de Quicaño para manifestar su voluntad estaba limitada por su discapacidad visual, requiriendo de un "apoyo" para validar actos jurídicos.

Indecopi multa a Caja Huancayo por discriminar a cliente invidente que le solicitó un crédito inmobiliario.

Indecopi resolvió de manera definitiva

Sin embargo, en una audiencia realizada el 24 de enero de 2024, se mantuvo la sanción, reduciéndola a 37.39 UIT. La decisión final tomó en cuenta que Caja Huancayo no había proporcionado los ajustes razonables para que Quicaño pudiera dejar constancia de su voluntad de manera independiente, violando así sus derechos fundamentales.

Este veredicto no solo resalta la importancia de la inclusión y el respeto por los derechos de las personas con discapacidad. También establece un precedente significativo en el tratamiento equitativo de todos los consumidores, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales. La resolución ha puesto en manifiesta la necesidad de que las entidades financieras y otras instituciones adopten medidas inclusivas. El objetivo es claro: facilitar el acceso a sus servicios a todas las personas, asegurando la igualdad de oportunidades y el respeto por la dignidad humana.

Multan a la Caja Huancayo, por discriminar a persona invidente por exigirle poder de representación para crédito inmobiliario. Indecopi resolvió con la Resolución 0159-2024/SPC-Indecopi.

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