Redacción
LaLupa
LaLupa
Esta semana la Comisión de Educación del Congreso debatió el predictamen sobre los proyectos de ley que buscan modificar el límite de edad para los docentes de las universidades públicas. La Ley Universitaria situó el tope de edad en 70 años el cual para muchos congresistas sería injusto.
La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Villarreal, son las 3 universidades de las 23 con docentes de más de 75 años. Ambos representan al 65% de profesores ordinarios.
Actualmente existen 10 proyectos de ley que buscan cambiar dicho artículo 84 de la Ley Universitaria, por lo que la Comisión de Educación elaborará un nuevo dictamen recogiendo las propuestas de dichos proyectos, las cuales son: Ley Nº 256, 503, 739, 1062, 1067,1080, 1075, 1077, 1084 y 1103/2016-CR elaborados por congresistas de diferentes bancadas.
¿DISCRIMINATORIO?
El hecho es que existen 9.697 profesores asociados y auxiliares en la universidad pública menores de 75 años que se encuentran a la espera de que se abra una plaza para poder ascender. La congresista Karina Beteta, quien presentó un proyecto sobre el tema, aseguró que ponerle un tope a la edad para la docencia universitaria es “discriminatorio y atenta contra los derechos laborales”.
“Además atenta contra la ley del adulto mayor, la cual señala que ninguna persona puede ser discriminada por la edad”, indicó esta semana al salir de la Comisión de Educación.
Por otro lado el congresista oficialista Juan Sheput presentó otro proyecto que establecía que el límite de edad se ampliara de 70 a 75 años. En estos últimos meses la bancada de Fuerza Popular ha presentado otras cinco iniciativas sobre la materia. Todos proponen eliminar el límite de edad para la docencia en las universidades públicas.
Tu opinión puede cambiar el mundo...