domingo, 7 de mayo de 2017

¿Qué tan cierto es que quieren intervenir y cerrar la UNICA?


La Lupa

Redacción
LaLupa

Desde que iniciaron en abril las labores académicas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, un murmuro se ha desplazado por el interior de la comunidad universitaria causando un rose curioso respecto a una posible intervención y una idea extremista de cierre. ¿Será posible?

Antes debes saber que la UNSLG es una de las únicas universidades que aún no se ha adecuado a la Ley Universitaria 30220 en su totalidad, al mismo tiempo pasó a convertirse en la universidad que más se ha aferrado a su autonomía, haciendo prevalecer sus condiciones incluso ante la Superintedencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU.

El pasado 21 de abril un Proyecto de Ley ingresó al Congreso de la República, presentado por el congresista fujimorista Dalmiro Feliciano Palomino Ortiz, quien propuso darle facultades a la Sunedu para crear y conformar Comisiones Temporales de Gobierno de las Universidades Nacionales y desarrollar elecciones.

Es decir, un proyecto que si llegara a promulgarse se tumbaría la poca democracia que hay en las universidades como la San Luis Gonzaga, el rector interino Anselmo Magallanes y su gestión sería tachada así como todo el avance de la Ley desde el 2105 y la comisión de gobierno de la Sunedu haría rienda suelta depredando la autonomía.

Ahora, ¿Qué tan importante es la autonomía?, la única respuesta clara y bien ejemplificada son los incidentes ocurridos en la Universidad Mayor de San Marcos a donde la fuerza castrense de la Policía Nacional se le ordenó ingresar para reducir a los estudiantes en efecto a la Ley Universitaria, prohibiendo claramente el derecho a reclamo y protesta. Así de delicado es la autonomía.

Lo que ha quedado claro es que la Sunedu ha fracasado en la UNICA con la caída del exrector interno Victor Gallegos Solís, aún así esta semana un grupo de docentes -opositores de Magallanes- viajaron a la ciudad de Lima para buscar respaldar al proyecto de ley intervencionista de Palomino Ortiz y hasta 13 congresistas más.

Esta medida de ir al congreso y promover a que intervengan la universidad para causar una nueva crisis en la UNICA, ha sido rechazada por los miembros de la Asamblea Universitaria Transitoria, ya que las elecciones ya estaban programadas para Julio desde inicios de este año.

Si el Proyecto de Ley fujimorista llegara a promulgarse -que es algo imposible ya que la Sunedu por su naturaleza es solo un ente fiscalizador- podría causar efecto en otras universidades como en la U. Micaela Bastidas de Apurímac y algunas otras. En la UNICA no, si las elecciones se dan en Julio.
Compartir

Tu opinión puede cambiar el mundo...