El presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola destacó la educación cívica durante su pedido de confianza ante el Congreso..
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se presentó ante el Congreso de la República. El motivo es para solicitar el voto confianza del parlamento y continuar gobernando el país.
Otárola acudió al parlamento junto a sus ministros, y rindió detalles sobre las medidas que viene tomando el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Entre las medidas anunciadas, el premier destacó la implementación del curso "Educación Cívica" para los escolares en los colegios del Perú.
A través del Ministerio de Educación (Minedu), se brindarán nuevas políticas de la currícula educativa. Esta permitirá enseñar Educación Cívica tanto a escolares de primaria como secundaria. El objetivo es enseñar el contenido de la Constitución Política del Perú en los colegios peruanos.
"Enriqueceremos el currículo de secundaria para permitir el desarrollo de competencias para la inserción en el mercado laboral. Que ofrezcan a los y las jóvenes oportunidades de trabajo en disciplinas tales como la programación y el diseño de contenidos. Va a regresar el curso de educación cívica. Nuestros alumnos deben ser tempranamente formados en valores ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la Constitución" anunció el premier.
El titular de la PCM también anunció el mejoramiento salarial para los docentes este año. Serán cerca de “medio millón de docentes nombrados y contratados de educación básica y técnica productiva recibirán un aumento.de 500 soles, con lo cual percibirán una remuneración de 3 mil 100 soles”.
El premier Otárola ha acudido al parlamento en busca de la Confianza en medio de protestas que han dejado 45 personas fallecidas, incluyendo 18 en la ciudad de Juliaca el pasado 9 de enero.
¿Qué es la Educación Civica en el Perú?
La Educación Cívica en el Perú se refiere a la educación que tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre los derechos y deberes ciudadanos, así como la forma en que funciona la sociedad y el gobierno. En general incluye aspectos como la historia, la geografía, la política, la economía, la cultura y los valores cívicos. El objetivo principal es formar ciudadanos conscientes, críticos y participativos, capaces de contribuir al desarrollo y progreso de su país y comunidad.
En el Perú, la educación cívica se enseñó como una materia escolar obligatoria, pero desde hace años ha se criticó la materia por ser insuficiente y no estar a la altura de las necesidades ciudadanas. Por eso, es importante enfatizar en la importancia de su retorno y fortalecimiento para poder formar una ciudadanía responsable, comprometida y crítica frente a las necesidades del país.
¿Cuándo se eliminó la Educación Cívica en el Perú?
La eliminación del curso de Educación Cívica en el Perú fue gradual durante el gobierno de Alberto Fujimori a finales de los 90. Cursos como "Historia del Perú" "Historia Universal", "Filosofía", "Educación Cívica" y "Educación Familiar" desaparecieron o en sí, se fusionaron en el curso de "Ciencias Sociales". Un curso que ya no era incisivo, sino que desde entonces se enseña a simples términos generales.
En el 2016, el excandidato presidencial Francisco Diez Canseco había prometido el retorno de Educación Cívica. Es donde hizo una crítica al gobierno fujimorista por eliminar esos cursos. “hay una enorme y silenciosa mayoría de peruanos que sí vive los valores. Y como no hay una educación en valores en el Perú, porque la educación cívica la eliminó Fujimori, se ha rescatado a medias. Un curso que nosotros definitivamente vamos a empoderar” dijo en ese momento.
Una artículo titulado "La mala ciudadanía que el fujimorismo sembró" escrita Amire Ortiz, rescata muchos detalles sobre políticas educativas de Alberto Fujimori. Cambios que a largo plazo ha pasado factura a los peruanos.
Tags: #AlbertoOtárola #Congreso #CongresodelaRepública #Educación #EducaciónCívica #Escolar #Gobierno #MinisteriodeEducación #VotodeConfianza
https://bit.ly/3Gwcfi7
Tu opinión puede cambiar el mundo...