En el último mes decenas de lobos marinos han muerto varados en las playas. Personal de Serfor y otros vienen enterrando cadáveres para evitar propagación del virus..
En la región costera de Ica, se han registrado casos de lobos marinos fallecidos a causa de la influenza o gripe aviar AH5N1. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha estado trabajando en coordinación con el Gobierno Regional de Ica y el Municipio distrital de Ocucaje para la disposición de los cadáveres de estos animales, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad.
La influenza AH5N1 es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves. Informan que también puede ser transmitida a otros animales y a los seres humanos. La propagación de la enfermedad puede ser peligrosa para la salud pública y para la fauna silvestre en general.
Para garantizar la seguridad del personal que trabaja en la recolección y disposición de los cadáveres de los lobos marinos, SERFOR ha brindado capacitación sobre el uso de equipos de protección personal y establece protocolos para evitar el contacto con los animales infectados.
Ica: Entierran lobos marinos muertos a causa del virus de la gripe aviar. Foto: Serfor.
También han implementado lineamientos para la disposición de los cadáveres de aves silvestres y de lobos marinos. Esto permitirá cumplir de las medidas de prevención establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
El Gobierno Regional de Ica ha proporcionado maquinarias y combustible para la disposición de los cadáveres. En las playas de Ocucaje se han identificado aproximadamente 100 lobos marinos fallecidos por la gripe aviar. En este contexto se viene enterrando los cadáveres en los balnearios de Lobería, La Yerba y Punta Lomitas en el distrito de Ocucaje.
El llamado de Serfor en Ica
SERFOR lleva a cabo capacitaciones para el personal de los gobiernos locales de toda la región costera de Ica. También para la Asociación de pescadores, el sector Salud y el sector Avícola, con el fin de prevenir la propagación de la influenza aviar. Estas capacitaciones incluyen la identificación de los signos y síntomas de la enfermedad, la prevención del contagio y la disposición adecuada de los animales infectados.
Serfor llamó a la población para que no toque a los animales silvestres, ni intente alimentarlos. Mucho menos llevarlos a otro lugar o devolverlos al mar, ya que podrían contagiarse y diseminar el virus. Si se avista un lobo marino varado en la orilla del mar, se debe reportar el caso al número de Alerta SERFOR, proporcionando información relevante para recibir atención oportuna.
En resumen, la coordinación entre SERFOR, el Gobierno Regional de Ica y el Municipio distrital de Ocucaje ha sido fundamental para la disposición segura de los cadáveres de los lobos marinos infectados con influenza aviar AH5N1. La capacitación y las medidas preventivas establecidas por SERFOR buscan garantizar la seguridad del personal y prevenir la propagación de la enfermedad en la región costera de Ica.
Ica: Entierran lobos marinos muertos a causa del virus de la gripe aviar.
Tags: #AH5N1 #GobiernoRegionaldeIca #GripeAviar #Lobomarino #Ocucaje #Senasa #Serfor
https://bit.ly/3xsZ79t
Tu opinión puede cambiar el mundo...