sábado, 25 de febrero de 2023

Ricardo Gareca, un modelo de fútbol que se traslada de Perú a Ecuador
Gareca después de ocho años en los que trató de implementar un fútbol de toque y muy ofensivo. Ahora su próxima casa será Ecuador..

2022 ha sido un año importante para el fútbol peruano y su combinado nacional. Después de quedar fuera de la Copa del Mundo tras el repechaje contra Australia, empieza una nueva era en la blanquirroja. En julio se despidió Ricardo Gareca del banquillo después de ocho años en los que trató de implementar un fútbol de toque y muy ofensivo. Ahora, el argentino ya ha encontrado nuevo destino; su próxima casa será Ecuador.

En cuanto a Perú, ahora bajo el mando del excapitán Juan Máximo Reynoso, como le sucede a la Selección ecuatoriana, no figura en las apuestas de fútbol como una de las favoritas para la Copa América de 2024, en la que como novedad también participarán equipos de la Concacaf. El favoritismo, como es habitual en estas grandes citas, está en manos de Brasil con cuota de 2.75 (fecha: 21.02.2023), Argentina con 3.00 y Uruguay con 8.00.

Los deberes de Reynoso

El principal objetivo del nuevo director técnico peruano, cuya trayectoria en los banquillos lo ha llevado por varios clubes del país y tierras mexicanas, es el de llevar el equipo nacional al próximo Mundial, que se disputará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. La última edición en la que se pudo ver al seleccionado nacional en la gran cita fue en Rusia 2018, cuando cayeron en fase de grupos. Según anunció la propia FIFA, para las próximas ediciones habrá más participantes: de 32 a 48.

Foto: Pexels.

Más allá de la Copa del Mundo, hay otros retos en la agenda de Reynoso. Es indiscutible que Ricardo Gareca ha dejado huella como seleccionador; desde su llegada, aprovechó una gran generación de futbolistas para hacer una firme apuesta por el fútbol ofensivo y atractivo. Como resultado, consiguió un tercer puesto en la Copa América de 2015 y un segundo en la edición que se disputó en 2019 en Brasil. La primera gran puesta en escena será en 2024.

El nuevo reto de Gareca

Ricardo Gareca es uno de los entrenadores más deseados del continente sudamericano. Desde su adiós a Perú, aparecieron rumores que lo situaban en Chile, Qatar o Boca Juniors. Finalmente, se ha decantado por la opción de Ecuador, uno de los combinados nacionales revelación de los últimos tiempos. Ejemplo de ello es la fase de clasificación que firmaron para sellar el boleto directo hacia la Copa del Mundo de 2022, evitando la posibilidad de repechaje.

Ya en el país asiático, la apuesta de fútbol de Gustavo Alfaro fue convincente, pero no le acompañaron los resultados. No consiguieron clasificar para octavos de final después de caer en un grupo exigente con la anfitriona Qatar, la peligrosa Senegal y la clásica Países Bajos. Pese a los aparentes buenos resultados, incluido un empate con los neerlandeses, perdieron el partido decisivo contra los africanos. Desde 2014 que la Tricolor no participaba en una cita mundialista.

Foto: Pexels.

Después de sacar partido de una gran generación de Perú, el Tigre quiere aprovechar la plantilla joven y talentosa de Ecuador para lograr grandes objetivos. Es uno de los equipos mejor valorados de Sudamérica con nombres de la talla de Moisés Caicedo, de 21 años en las filas del Brighton. Piero Hincapié, también de 21 en el Bayer Leverkusen. José Cifuentes, de 23 y en Los Ángeles; o Gonzalo Plata, de 22 y siendo pieza importante en el Valladolid español.

Pese a todo este movimiento en los banquillos y el inicio de dos nuevas eras en el fútbol de la Conmebol, ninguno de los dos conjuntos figura entre los grandes favoritos para alzar el próximo gran torneo de selecciones: la Copa América. Que Perú consigue dar la sorpresa y salir campeón en el primer torneo de Reynoso al frente tiene una cuota de 40.00; mientras que si lo hace Ecuador, un 25.00. ¿Conseguirá dar la sorpresa alguno de estos equipos?

Tags: #CopaAmérica #Ecuador #Fútbol #JuanReynoso #Mundialdefútbol #RicardoGareca
https://bit.ly/3Y4gN5U
Compartir

Tu opinión puede cambiar el mundo...