domingo, 19 de febrero de 2023

Estudio revela que radios y canales de televisión local en Ica no tienen audiencia
Se trata de un estudio realizado para el Consejo Consultivo de Radio y Televisión del MTC. Cifras también revelan otros datos importantes sobre los medios..

Un estudio estadístico realizado en la ciudad de Ica ha revelado importante información sobre las radios y canales de televisión local. Se trata de una grave crisis que existiría en la provincia debido a que prácticamente no tienen audiencia y sumado a ello los ha desfasado el uso aparatos electrónicos e inteligentes.

Se trata del "Estudio Cuantitativo sobre consumo Radial y Televisivo" elaborado por la empresa The Lima Consulting Group para uso confidencial del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) órgano autónomo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El objetivo de este estudio fue identificar las características del consumo televisivo y radial, en ese marco también se buscó identificar la tenencia y uso de medios, hábitos de uso de medios y actividades cotidianas de los usuarios en la ciudad de Ica.

Para este estudio se aplicaron 436 encuestas entre hombres y mujeres de 18 años de edad a más, de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E. Es importante aclarar que la aplicación de las encuestas se hicieron en "hogares" durante el mes de noviembre 2022. El nivel de confianza es del 95% con margen de error total de +/- 4.69%.

Radios y canales de televisión locales no tienen audiencia en Ica

De acuerdo con este estudio solo el 2% de los usuarios ven televisión local todos los días, un 14% lo hace algunos días a la semana y un 16% algunas veces al mes. Asimismo, un 1% de los entrevistados escuchan radio local todos los días, un 13% lo hace algunos días a la semana y un 11% algunas veces al mes.

Izquierda: Opinión de los televidentes en Ica respecto a los canales en general. Derecha: Información sobre la casi nula audiencia en los canales locales de Ica. Fuente: CONCORTV

En cantidad de usuarios se podría interpretar que solo 2 de cada 100 personas consumen canales de televisión local. El público de la radio es mucho menos, se habla de solo una persona de cada 100. Esto podría responden a falta de contenido pues el 63% dice que es falta de información local.

Ese mismo 63% de entrevistados, que consumen televisión local, se encuentran satisfechos con la misma. Mientras que el 62% de participantes que escuchan radio se encuentran satisfechos con este medio. El nivel de satisfacción de la radio y televisión local es similar. Los motivos de insatisfacción que más destacan son: falta de información local y programación poco variada.

La mayoría de iqueños cuentan con televisor en casa y ven más América Televisión

Algo que llama la atención es que la mayoría en Ica cuentan con un televisor en casa pero no para ver canales locales. El televisor es el equipo con mayor presencia seguido del celular multimedia y de la radio. Por consiguiente el medio televisivo es uno de los más consumidos.

El estudio ha revelado que los iqueños consumen más televisión para ver los programas: América Noticias (Edición Central) 35%, América Noticias (Primera Edición) 28%, Al Fondo Hay Sitio (22%) y Esto Es Guerra con un 13%. El resto como programas de Latina alcanzan menos del 10%.

Aún así, el 93% de los televidentes consideran que los canales de la capital "pasan muchas noticias de Lima". El 81% opina y considera que esos canales son manejados por autoridades políticas. El 87% dice que son manejados por intereses empresariales y el 70% concluye que se aprovechan del dolor humano.

El servicio a través del cual la mayoría de la población de Ica accede a contenido audiovisual es la televisión por cable o satelital, seguida de la televisión tradicional de señal abierta.

Los entrevistados de Ica consideran que se encuentran de acuerdo o totalmente de acuerdo con que los noticieros pasan mucha información de Lima, que no profundizan o no realizan investigación, que es manejado por autoridades o por intereses empresariales, que se aprovechan del dolor humano o que es un programa de entretenimiento y policial pero no de información.

Opinión de los televidentes en Ica respecto a los canales en general, especialmente los programas más vistos los canales de la capital. Fuente: CONCORTV

El internet es medio con más audiencia después de la televisión

La televisión aún es uno de los medios más consumidos en Ica, aunque el Internet viene ganando cada vez más espacio. El estudio menciona que el Internet es el medio de comunicación considerado como el que más entretiene, educa, mejor informa, el más cercano, más plural y vigente en 20 años.

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos consideran que ningún medio de comunicación (incluido el internet) es el más veraz y tampoco es el más neutral. Por otro lado, el 48% de los entrevistados indican que el medio más escandaloso / sensacionalista es la televisión abierta.

Dentro de las cifras del internet; el 90% lo usa para consumir "Redes Sociales" como Tiktok, Facebook entre otros. El 69% para comunicarse por WhatsApp, Messenger y otros. El 35% lo usa para ver videos en Youtube y el 25% para buscar información académica.

La población iqueña utiliza más redes sociales como Tiktok y Facebook. Fuente: CONCORTV.

 Apuntes importantes del estudio sobre el consumo de medios de comunicación en Ica

- El televisor (100%), la cocina (99%), el Smartphone (97%), la refrigeradora (96%) y la radio (94%), son los equipos que tienen mayor presencia en los hogares de Ica. Se evidencia un crecimiento en el uso de Smartphone.

- El uso del servicio de internet es menor al resultado a nivel nacional y al de las ciudades de la Costa.

- La penetración del servicio de Televisión por Cable o Satelital es de 55%, resultado que es menor al alcanzado a nivel nacional y al de las ciudades de la Costa.

- Las principales razones por las que tienen el servicio de televisión por cable o satelital son: “Para recibir o captar mejor las canales de señal abierta”, entre otras.

- Un 33% de entrevistados mencionaron que acceden a contenido audiovisual a través de plataformas OTT. Es similar alcanzado a nivel nacional y al de las ciudades de la Costa.

- El promedio de horas en que los iqueños consumen televisión de lunes a viernes es de 02:30 horas.; mientras que los fines de semana es de 02:46 horas. El tiempo insumido en este medio es menor en relación a los resultados a nivel nacional.

- En cuanto a la radio, el promedio de horas que las personas dedican a este medio, de lunes a viernes, es 02:07 horas y 02:12 horas los fines de semana.

- En Ica dedican a internet, en promedio, 02:23 horas de lunes a viernes. 02:41 horas los fines de semana; ambos resultados son menores a los obtenidos a nivel nacional.

- El 90% de los entrevistados utilizan internet para visitar redes sociales. También para chatear y ver videos en YouTube o Vimeo, entre las menciones con mayores porcentajes.

- Los dos programas más vistos en Ica son informativos, seguido de una novela nacional y un reality, entre otros.

- En relación al medio radial, los programas de corte musical son los preferidos, en segundo lugar se ubican los noticieros

- Solo el 2% de los entrevistados ven televisión local todos los días. Un 14% lo hace algunos días a la semana y un 16% algunas veces al mes.

- Un 1% de los entrevistados escuchan radio local todos los días. Un 13% lo hace algunos días a la semana y un 11% algunas veces al mes.

- El 63% de entrevistados, que consumen televisión local, se encuentran satisfechos con la misma. Mientras que el 62% de participantes que escuchan radio se encuentran satisfechos con este medio.

- El nivel de satisfacción de la radio y televisión local es similar.

Tags: #CONCORTV #Encuestas #EstudioCientífico #Estudioscientíficos #Ica #Marketing #MediosdeComunicación #MinisteriodeTransportesyComunicaciones #MTC #radio #Televisión #TelevisiónBasura
https://bit.ly/3YWZKUi
Compartir

Tu opinión puede cambiar el mundo...