El techo de caña no brinda seguridad para el retorno a clases de los escolares a dicho centro educativo palpeño..
Al suspenderse el inicio de clases en la región Ica, se resguardó la integridad de miles de estudiantes a nivel regional. La Dirección Regional de Educación de Ica, determinó su postergación hasta el 20 de marzo. Los desbordes, huaicos e inundaciones están afectando diversas zonas en la región. En el Centro Poblado de Saramarca en la provincia de Palpa, la infraestructura de la Institución Educativa N° 22430 quedó dañada por las intensas lluvias.
Además, el techo de las aulas del colegio de nivel inicial en Palpa, no están en buen estado después de la inundación. Las docentes del plantel y la directiva, realizaron arduos labores para retirar el agua que ingresaba con fuerza a los salones. Del mismo modo, colocaron baldes al interior, porque la lluvia se filtraba debido a que el techo es de caña.
Los implementos que eran usados por las maestras en el aprendizaje a los alumnos de primaria, han quedado inutilizables. El mobiliario también se dañó por las lluvias. Decenas de estudiantes del centro educativo N°22430 no van a poder iniciar el año escolar el 20 de marzo. Dado a que la infraestructura del colegio no es seguro para el retorno a clases.
Comunidad educativa realizará trabajo remoto en Palpa
Frente a lo sucedido, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) en Palpa, emitió un comunicado. En el cual, señala que los directores de los centros educativos deberán poner a resguardo los materiales educativos. Además, los docentes desarrollarán su labor de forma remota. Esto debido a los continuos deslizamientos e impedimento de circulación en zonas vulnerables donde las quebradas se han activado con la presencia de huaicos.
Es por ello, que aun están coordinando con la Dirección Regional de Ica, si las clases iniciarán el 20 de marzo. Pero de forma virtual, dado a que las lluvias y huaicos continúan en diversas zonas de la provincia de Palpa. Asimismo, es necesario que las autoridades verifiquen el estado en el que se encuentran las demás instituciones a nivel regional, con ello realicen un diagnóstico de las necesidades que tiene cada centro educativo.
Comunicado de la Ugel Palpa.
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