Las familias de los sectores dañados por las precipitaciones fueron ayudados por las autoridades pero con cierta lentitud..
Tras la devastadora llegada del Ciclón Yaku, miles de familias quedaron damnificadas en diversos distritos de las cinco provincias de la región Ica. Las zonas más afectadas fueron las que se encuentran cerca a la ribera de los ríos, y otros afluentes. Ellos no lograron recuperar sus bienes, debido a que sus viviendas no eran de material noble.
Sin embargo, durante el mes de abril ocurrieron precipitaciones pluviales que activaron quebradas en el distrito de Parcona, y Los Aquijes. Las personas no podían circular con normalidad debido a la caída de huaicos, impidiendo el ingreso y salida en ciertos asentamientos humanos y urbanizaciones. Pero, posterior a lo ocurrido, el personal de Defensa Civil de los municipios de ambas jurisdicciones llegaron con ayuda humanitaria para los damnificados.
No obstante, el temor actual de la población en la región Ica, es el fenómeno de El Niño, que causa destrucción a su paso. Dejando devastación en zonas habitables y campos de cultivo. Al consultarle por el avance de los trabajos de prevención en los ríos. En el Gobierno Regional de Ica, el gerente del Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Ica, Ricardo Guillén, respondió que toda información requerida debía presentarse por escrito.
Mínimos beneficios para afectados por intensas lluvias
Los beneficios que reciben los damnificados en la región Ica, han sido mínimos. Esto se debe a que el gobierno central no ha incluido a las personas afectadas por las precipitaciones pluviales en la lista de regiones que recibirán el bono habitacional familiar. Además, aun los pequeños agricultores están a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, los pueda apoyar con la activación del seguro catastrófico agrícola.
En los distritos más alejados, como San Pedro de Huacarpana en la provincia de Chincha, recibieron los bienes de ayuda humanitaria de parte del municipio distrital. De igual forma, ocurre en otros sectores de las demás provincias de la región Ica. Los bienes que recibe el Gobierno Regional de Ica por parte del Estado Peruano, están siendo entregados a las familias damnificados. Pero, se necesita ejecutar planes de prevención ante la ocurrencia de El Fenómeno El Niño.
Entrega de ayuda humanitaria en el distrito de San Pedro de Huacarpana (Chincha).
Tags: #CiclónYaku #Damnificados #Destacada #EstadodeEmergencia #GobiernoRegionaldeIca #Huaico #Ica #Inundación
https://bit.ly/41LpvIQ
Tu opinión puede cambiar el mundo...