La empresa que cedió un inmueble para la campaña de Keiko Fujimori recibió más de 67 millones de Alas Peruanas. Pero son unas 9 de sus empresas investigadas..
Joaquín Ramírez Gamarra, cuando fue candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca en 2022, afirmó en su declaración que poseía acciones en nueve empresas valoradas en más de S/13.2 millones. Todas las empresas estaban y hoy siguen bajo investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. Una de ellas es Lima Ingeniería y Construcción, empresa clave en el caso que enfrenta el ex secretario general de Fuerza Popular.
Joaquín Ramírez fundó su empresa en febrero de 2003 con un capital de S/5,100 soles. Durante la gestión de su tío Fidel Ramírez Prado como rector y gerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP), su empresa se convirtió en el principal contratista de la universidad. Además de vender o alquilar inmuebles y construir o remodelar instalaciones universitarias, una de las tácticas utilizadas por Fidel Ramírez para beneficiar a la empresa de su sobrino fueron los llamados "convenios de cooperación educativa".
El "convenio" consistía en que Joaquín Ramírez cedía un inmueble de su propiedad. Para esto era acondicionado como infraestructura educativa a su tío Fidel Ramírez a cambio del 15% de los ingresos brutos mensuales obtenidos por la UAP. Estos convenios tenían una duración de 30 años.
Cabe indicar que Joaquín Ramirez, era Congresista de Fuerza Popular (Fuerza 2011) entre el 2011-2016 por el departamento de Cajamarca. Según una investigación, una contadora de nombre Magaly Ramos reveló que él seguía manejando las finanzas de sus empresas, todo esto bajo sospecha de lavar más de S/ 1,000 millones.
Los convenios de Joaquín Ramirez
En diciembre de 2007, Fidel y Joaquín Ramírez suscribieron un convenio para que un inmueble de Lima Ingeniería y Construcción en El Bebedero, Tumbes, fuera "cedido" a la UAP por 30 años. En 2008, firmaron un "convenio" idéntico por un inmueble de la misma empresa en el Fundo Vista Alegre, Cajamarca, a cambio del 15% de los ingresos brutos mensuales de la UAP.
Según la Fiscalía de Lavado de Activos, la empresa de Joaquín Ramirez, Lima Ingeniería y Construcción, facturó a la UAP más de S/67.7 millones entre 2003 y 2016. La estrategia les pareció tan exitosa que otras once empresas de Joaquín Ramírez contrataron con la UAP. Se estima que son más de S/183 millones durante el tiempo que su tío controlaba la universidad, entre 2002 y 2017.
Cabe destacar que la misma empresa de Joaquín Ramírez, Lima Ingeniería y Construcción, cedió a Keiko Fujimori un inmueble en en Lima. La casa queda en La Molina desde donde la lideresa de Fuerza Popular dirigió su campaña presidencial en 2016.
Hoy, Joaquín Ramírez argumenta que es víctima de persecución política. Dice que la denuncia en su contra es anónima, aunque en realidad la formuló en 2014 la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo. Hasta el momento la denuncia no tiene determinación de acusación o sentencia en su contra, pero la Fiscalía ha incautado sus bienes.
EL DATO INTERESANTE: La Fiscalía de Lavado de Activos descubrió que la UAP estableció acuerdos similares con otra empresa. Se trata de Formación Integral en Educación y Desarrollo, era dirigida por el excongresista aprista Edgar Núñez Román. Estos acuerdos seguían la misma modalidad de desviar los fondos de la universidad.
Tags: #AlasPeruanas #Destacada #FiscalíadelaNación #FuerzaPopular #JoaquínRamírez #KeikoFujimori #LavadodeActivos #MinisterioPúblico #UniversidadAlasPeruanas
https://bit.ly/41WfusN
Tu opinión puede cambiar el mundo...