sábado, 3 de junio de 2023

Juez aprueba juicio contra Keiko Fujimori pero aún hay unas 80 apelaciones y recursos pendientes
Juicio podría empezar a fin de año, pero antes debe resolverse varios recursos, además el cambio de magistrados en Junta Nacional de Justicia jugará un papel importante..

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y 50 de sus colaboradores políticos y profesionales podrían enfrentar un juicio público a finales de este año por presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración. Sin embargo, el proceso por delante es incierto y confuso, dejando todas las posibilidades abiertas.

Después de 21 meses de audiencias, el juez de investigación preparatoria nacional, Víctor Zúñiga Urday, concluyó los debates sobre el control de la acusación en el caso conocido como "Cócteles", presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, el 11 de marzo de 2021.

Zúñiga Urday anunció que emitirá un auto de enjuiciamiento, ya que considera que la acusación cumple con todos los requisitos legales para llevar el caso a juicio público. En circunstancias normales, esto implicaría que el juicio comenzaría en unos meses, quizás en agosto.

Sin embargo, este caso no es para nada común. Desde el inicio de las investigaciones hace ocho años, el 20 de octubre de 2015, la Fiscalía lo ha calificado como complejo. Se volvió aún más complicado con la presentación apresurada de la acusación en la madrugada del 11 de marzo de 2021. El fiscal José Domingo Pérez presentó una acusación escrita acompañada de 44 tomos de 200 páginas cada uno.

Las audiencias sobre el control de la acusación tampoco transcurrieron sin obstáculos. Fue una maratón llena de desafíos debido a la prisa de la Fiscalía, la falta de experiencia del juez y la vehemencia de los abogados defensores. Esta situación ha dado lugar a 17 escritos de subsanación de la acusación, además de una subsanación verbal.

El juez Zúñiga tendrá algo que decir al respecto en el auto de enjuiciamiento, ya que serán otros jueces encargados del juicio. El caso "Cócteles" aún corre el riesgo de volver a la etapa de investigación, al igual que ocurrió con la acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Juez aprueba juicio contra Keiko Fujimori pero aún hay unas 80 apelaciones y recursos pendientes.

Unas 80 apelaciones y decenas de recursos de nulidad presentadas por Keiko Fujimori

El proceso contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular cuenta con 80 apelaciones pendientes de ser elevadas a la Sala de Apelaciones. Así como una decena de recursos de nulidad que podrían llegar hasta la Corte Suprema. Además, se han presentado varias acciones de amparo y habeas corpus tanto en el Poder Judicial como en camino al Tribunal Constitucional.

Estos recursos cuestionan diversos aspectos, como el cierre abrupto de la investigación preparatoria, la necesidad de diligencias pendientes, la acusación contra la empresa MV Bienes Raíces sin una investigación previa, excepciones relacionadas con la naturaleza del delito de lavado de activos y del ilícito previo, y la legalidad de las subsanaciones escritas y verbales, entre otros puntos.

Durante una de las últimas audiencias sobre el control de la acusación, el juez Zúñiga mencionó que acababa de tomar conocimiento de una sentencia de habeas corpus emitida por la Segunda Sala Constitucional de Lima a favor del empresario Ricardo Briceño Villena, por presunto lavado de activos proveniente de fraude en la administración de la Confiep y sus asociados.

La Fiscalía Penal de La Victoria concluyó que Briceño Zúñiga no defraudó ni a la Confiep ni a ningún empresario aportante. Por tanto no hay un delito previo de lavado de activos que se le pueda atribuir. La Sala Constitucional ordenó al juez Zúñiga emitir un nuevo pronunciamiento sobre la situación de Briceño.

Esta decisión no solo afectará al expresidente de la Confiep. También a los aportes realizados por los empresarios Juan Rassmuss Echecopar, de Sudamericana de Fibras, y Dionisio Romero Paoletti, del grupo Credicorp. Estos aportes también son cuestionados por supuesto fraude en la administración de persona jurídica, basado únicamente en la opinión del fiscal acusador.

El otro habeas corpus presentó la defensa de Mark Vito Villanella. Su defensa cuestiona que su empresa, MV Bienes Raíces, se incluya en la acusación fiscal sin darle tiempo suficiente para defenderse.

El papel de la Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia también desempeñará un papel crucial en el futuro del juicio contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por los aportes de campaña en las elecciones de 2011 y 2016. Esta institución es responsable de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.

Actualmente, los consejeros están llevando a cabo el proceso de ratificación de jueces y fiscales. También realizan un concurso para seleccionar jueces titulares de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, entre otras instancias.

La ratificación y el concurso de selección implicarán cambios en la Corte Penal Nacional. Esto determinará qué magistrados estarán a cargo del juicio a Keiko Fujimori. Si José Domingo Pérez, el fiscal que presentó la acusación, es nombrado juez, no podrá participar en el juicio en el que formuló la acusación.

La Fiscalía presentó una amplia cantidad de pruebas, alrededor de 5.000 en total. Sin embargo, esta abundancia podría resultar contraproducente, ya que los abogados defensores cuestionan la falta de precisión respecto a una sola persona.

Fuente: La República

Tags: #Destacada #FuerzaPopular #JoséDomingoPérez #Judiciales #KeikoFujimori #LavaJato #LavadodeActivos
https://bit.ly/42ljWR8
Compartir

Tu opinión puede cambiar el mundo...