jueves, 14 de diciembre de 2023

Escándalo en Chiclayo: Investigan a sacerdotes acusados de tocamientos indebidos a menores
Ricardo Yesquén y Eleuterio Vásquez son los curas acusados. Dos jovenes dieron desgarradores testimonios y ya sumarían siete las víctimas tras un llamado para buscar justicia..

Indignación en Chiclayo, se ha reportado la acusación de tocamientos indebidos y acoso sexual contra dos sacerdotes. Los clérigos implicados en estas graves acusaciones son Ricardo Yesquén y Eleuterio Vásquez. Según los informes, tres jóvenes han denunciado a estos sacerdotes por haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. Estos actos habrían tenido lugar en la parroquia San José Obrero, situada en Chiclayo, Lambayeque, en el contexto del grupo Infancia Misionera.

El Obispo de Chiclayo, Guillermo Cornejo, ha confirmado que los sacerdotes denunciados están siendo investigados por la iglesia. Ha revelado que la situación de ambos clérigos es distinta: Ricardo Yesquén, debido a su delicado estado de salud, se encuentra recluido en una casa de reposo y no ejerce el sacerdocio. Por otro lado, Eleuterio Vásquez, también conocido como padre 'Lute', se encuentra en la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, y se le ha prohibido celebrar misa.

A pesar de que se le ha pedido a Vásquez no celebrar misas, se reportó que había sido visto oficiando una ceremonia en la iglesia San Ignacio, en la provincia de Santa Cruz. El Obispo Cornejo ha indicado que está en diálogo con Vásquez para que respete esta restricción, y ha mencionado que Vásquez ha admitido los hechos de los que se le acusa. Sin embargo, Cornejo también ha expresado su intención de no retirar el apoyo a los sacerdotes, enfatizando que la iglesia se preocupa tanto por las víctimas como por los acusados, considerándose pastores de todos.

Escándalo en Chiclayo: Investigan a sacerdotes acusados de tocamientos indebidos a menores

Fuertes testimonios contra los sacerdotes

En el caso de los sacerdotes de Chiclayo acusados de abuso sexual y tocamientos indebidos a menores, se han dado a conocer desgarradores testimonios de las víctimas que describen las experiencias traumáticas que vivieron.

Ana María Quispe, una de las jóvenes que denunció públicamente a los sacerdotes Ricardo Yesquén y Eleuterio Vásquez, compartió su testimonio en redes sociales. En una entrevista para el programa "Al estilo Juliana", Quispe describió un incidente cuando era parte del grupo Infancia Misionera a la edad de nueve años. Relató que Yesquén les pedía a los niños que hicieran una cola para saludarlo y, cada vez que le tocaba a ella, la besaba en la boca, algo que le provocaba asco y confusión.

Quispe Díaz recordó un incidente particularmente perturbador. Después de llevar un queque a la casa parroquial para el cumpleaños de otro sacerdote, se encontró con Yesquén, quien la besó, la sentó en sus piernas y le metió la lengua en la boca. Esta experiencia la dejó congelada y asqueada.

Aparecen más víctimas en Chiclayo

Una de las víctimas involucradas en el caso de Chiclayo ha hecho un llamado a otras posibles sobrevivientes para que se unan a la causa, con el objetivo de buscar justicia y prevenir más casos de abuso. Este llamamiento subraya la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo entre las víctimas de abuso sexual. Hasta el momento serían siete ya las sobrevivientes que han denunciado abusos.

A nivel nacional hasta septiembre de 2023, el Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), registró 16,296 casos de violencia sexual en Perú, de los cuales 6,270 corresponden a violación sexual. Esta estadística refleja un problema persistente y grave en el país, donde Lima registra el 25 % de estos casos.

Tags: #Chiclayo
https://lalupa.pe/nacional/escandalo-en-chiclayo-investigan-a-sacerdotes-acusados-de-tocamientos-indebidos-a-menores-79236/
Compartir

Tu opinión puede cambiar el mundo...