miércoles, 7 de febrero de 2024

Una vez más vuelven a anunciar los trenes de cercanía Ica-Lima-Barranca con proyección al 2031
En medio de escepticismo, el gobierno de Dina Boluarte anuncia, una vez más, los planes para los trenes de cercanía..

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, se refirió sobre los trenes de cercanía entre Lima, Ica, y Barranca. Esto ha vuelto a encender las conversaciones sobre proyectos de infraestructura de larga gestación en Perú. Aún más tratándose del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, bajo un fuerte rechazo y desaprobación.

Según su ministro Pérez-Reyes, estos trenes, que forman parte de un ambicioso plan de complementación vial alrededor del megapuerto de Chancay, estarían operativos para el 2031. Sin embargo, dada la historia de retrasos y anuncios previos sin concreción, esta nueva fecha objetivo ha sido recibida con una mezcla de esperanza y escepticismo.

El ministro mencionó en la Comisión Especial Proyecto Chancay del Congreso que se ha acordado una adenda para ampliar la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, como preparación para la eventual operación de los trenes de cercanía tanto a Ica como a Barranca. Aunque la ventana de tiempo se extiende hasta el 2031, Pérez-Reyes sugirió que, bajo ciertos criterios, "probablemente en 2029" ya se podría ver la obra a pleno funcionamiento.

Los anuncios y re - anuncios de los Trenes de cercanía

No obstante, el recuento de promesas pasadas y proyectos que nunca despegaron no hace sino aumentar el escepticismo. La iniciativa del tren de cercanías fue inicialmente propuesta por el expresidente Pablo Kuczynski en 2016. Ha sido objeto de múltiples anuncios y reanuncios, sin que hasta la fecha se haya iniciado su construcción. Los intentos por involucrar al sector privado en 2018 no fructificaron, y aunque en 2019 se planteó ejecutar la obra a través de una asociación público-privada, la pandemia en 2020 paralizó cualquier avance. Incluso el expresidente Pedro Castillo retomó el tema en 2022, incluyéndolo en su plan multianual de inversiones. Pero la crisis política volvió a poner en pausa el proyecto.

El de Ica - Lima ya tiene perfil

Sobre el estado actual de los proyectos, Pérez-Reyes detalló que el tren Lima – Barranca está aún en la fase de elaboración del perfil. Se espera avanzar al expediente técnico y luego a la ejecución en un futuro no muy lejano. Por otro lado, el tren Lima – Ica ya tiene su perfil aprobado. Se está trabajando en su expediente técnico, en un proceso de acuerdo Gobierno a Gobierno.

A pesar del renovado anuncio sobre los trenes de cercanía, la comunidad permanece cautelosa. La larga historia de retrasos y cambios en los planes de infraestructura ha dejado a muchos preguntándose si esta vez será diferente. Asimismo o si, como en ocasiones anteriores, el 2031 llegará sin ver realizadas las promesas de hoy.

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